Extremadura es una de las regiones del mundo con mayor interés para los aficionados a la ornitología.
Las llanuras que rodean Trujillo y Cáceres forman parte de las grandes estepas españolas con su fascinante avifauna. Es aquí donde las avutardas realizan su increíble exhibición de cría; un asombroso ritual en el que el macho se transforma en la apariencia de un enorme pompón blanco de plumas. Otras aves de la zona son el sisón común, el alcaraván, la calandria, la cogujada montesina y la ganga ortega.
A tan sólo 55 kilómetros de Finca El Azahar, al norte de Trujillo se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe, una de las zonas más importantes para la observación de rapaces. Cuenta con un gran número de buitres negros, que crían aquí junto con buitres leonados y alimoches. Las águilas también están presentes: imperial, perdicera, real, culebrera y calzada. Desde los distintos miradores, se pueden observar otras especies como la cigüeña negra, la chova piquirroja y el escribano montesino.
La dehesa es famosa por las grullas invernantes, la mayoría de las cuales se marchan en febrero, pero también por las urracas aliazules.
Otras especies a observar en la zona son: aguilucho cenizo, milano real, milano negro, halcón peregrino, mochuelo, abubilla, cernícalo primilla, oropéndola, rabilargo, roquero solitario, mochuelo, alcaudón real, golondrina dáurica, alondra común, carraca, abejaruco, búho real, curruca cabecinegra, elanio, escribano soteño, escribano soteño, estornino pinto y cuco moteado.